Premiación Concurso Literario Juvenil de Ensayo y Cortometraje 2015

ifn

Por CUARTO año consecutivo, la Fundación Ojitos de Ángel promueve el Concurso literario juvenil para jóvenes de ensayos y de cortometrajes. Este Concurso es para estudiantes de media (10,11 y 12 grado) de escuelas públicas y privadas de todo el país. Y han sido basados en las de las novelas del escritor panameño Ramón Fonseca Mora. Este año la novela base La Ventana Abierta sirvió de inspiración para los trabajos realizados.

Con la participación de cerca de 2,000 estudiantes de todas las provincias del país con más de 60 cortometrajes y 30 ensayos realizados sobre ambas novelas. Para la realización de esta actividad la Fundación lleva a cabo más de 20 Talleres en los colegios y en las provincias de todo el país, sobre cómo hacer un cortometraje en estos cuatro años. Los cortometrajes tienen una duración de 5 minutos y se trata de que los estudiantes aporten creativamente aspectos de la lectura de las novelas que quieran destacar.

Cabe señalar que los cortos realizados por los jóvenes destacan un marcado sesgo sobre valores y problemáticas sensibles a la ciudadanía panameña como discriminación, desforestación problemáticas que actualmente son de gran interés para los panameños y para el mundo en general.

El distinguido jurado calificador para el concurso, en la categoría de Cortometraje estuvo conformado por Lic. Carlos Fong, Daniel Dominguez y Mario Garcia Hudson; y por los profesores Porfirio Sánchez, Rafael Ruiloba y Pedro Navarro para la categoría de ensayos.

Los premios que fueron otorgados en este Concurso superan los 7 mil balboas para los ganadores de los primeros lugares y adicionalmente se entregaron premios de reconocimientos a todos los docentes que apoyaron a los estudiantes.

A continuación el listado de ganadores:

Fallo del Jurado del Concurso de Cortometraje y Ensayo La Ventana Abierta:
Ganadores Cortometraje

  1. Primer lugar: Amistad vs Hipocresía. Un corto muy bien logrado. Buenas actuaciones. Excelente edición. Su textura es muy limpia y precisa. Además, maneja con precisión un lenguaje cinematográfico. Provincia de Herrera, Colegio Padre Segundo Familiar Cano, Profesora Griselda Ruiz, estudiante Director del corto Mario Castañeda.
  2. Segundo lugar: Sakia. Resume y sintetiza la trama de la novela La ventana abierta. Buena realización, excelentes actuaciones y muy buena fotografía. Provincia de Chiriquí, Colegio San Agustín de David, Profesor guía Fray Héctor estudiante Director del corto Ariel Guerra.
  3. Tercer lugar: La Ventana Abierta: Hay creatividad y buenas actuaciones. Un esfuerzo por construir un guion. Provincia de Coclé, Colegio Rodolfo Chiari, Profesor guía Mariela Pinzón, estudiante Director del Corto Pablo Gonzales.

Ganadores Ensayo

  1. Primer Lugar: Tu necesidad de combatir los problemas sociales en la actualidad. Colegio Oxford, Veraguas. Estudiante Luis Caballero, profesora Elida Barría
  2. Segundo Lugar: Concreto, avaricia y consumismo en un mundo agonizante. Instituto Bern, Profesora Ilcedith Quintero.
  3. Tercer Lugar: Ventana Verde y una luz que no se agote. IPT Cesar Clavel. Estudiante Ezequiel Gonzales, Noris Y Casas

Muchas felicidades a todos los participantes y ganadores.