Palabras del escritor Ramón Fonseca Mora

Palabras del escritor Ramón Fonseca Mora,
Acto de Premiación Concurso Literario Juvenil 2013
de Ensayo y Cortometraje basado en la Novela  Míster Politicus

En primer lugar, las gracias infinitas a Ivana, Javier, Carlos, Ricardo, Isolda a todos los que participaron en el concurso, ganaran o no ganaran, a los profesores que ayudaron a los estudiantes, a los colegios entusiastas que se lanzaron a este proyecto y a todas las personas que nos acompañaron  en este primer ensayo, de un concurso no de escribir, sino de hacer cortometrajes. Aunque este concurso también está dividido en dos partes.   Ensayos también- Vamos a dar algo de los ensayos también, pero los Jóvenes de hoy día a diferencia de nuestra época están más con los aparatos electrónicos. Tenemos dos hijas  -Isabel y Victoria- quiero que se levanten las dos…saluden. Son mis dos cachorritas, no son las únicas, tengo cuatro más, son seis por todo. Ellas todo el día están con sus iPhone y el papá también, en Twitter, You Tube y en todo eso. Así que debido a eso se nos ocurrió la idea de hacer un concurso que tuviera dos partes. Un concurso que tuviera la parte escrita en Ensayo y también la parte de Cortometraje. Que en ambas partes se van a dar la premiación y se va a hablar de ambas secciones.

Este concurso es el resultado de varios años también de concursos con otra novela nuestra que se llama EL DESENTERRADOR. Una novela poco más complicada, más gruesa cuatrocientos y pico de páginas en contra de los cientos y pico de MISTERPOLITICUS, más intimidatoria para jóvenes aunque, muy aceptada también. Una novela que tiene algo que ver con nuestra historia, con nuestro 9 de enero porque se narra en ella parte de lo que sucedió ese día.

Yo vengo de la mitad del siglo pasado, suena lejos para los jóvenes de hoy en día. Nací en 1952, hace ya bastantes años. En mi juventud cuando me iba a graduar se dio el Golpe de Estado y nos quitaron la Democracia.

No significa que tengamos la mejor democracia del mundo, peor por A o B razón que no viene al caso (porque no vamos a discutir política aquí (no hubo más democracia, no hubo más elecciones. Un grupo de hombres y de mujeres se apoderó del poder y dictó   su santa voluntad sin ser elegidos por voluntad popular. En ese mundo crecí yo. Un mundo que no solamente  a nivel nacional en Panamá sino a nivel internacional era un mundo rebelde, un mundo en la cual la juventud protestaba por la guerra de Vietnam, en Estados Unidos se protestaba por la discriminación entre negros y blancos. Los negros ustedes saben no podían montar los mismos autobuses que los blancos o si los montaban lo tenían que hacer por la parte de atrás, no podían usar los mismos baños. Eso se reflejaba aquí en la zona del canal con una mentalidad bastante anacrónica.

También crecí en una ciudad  Panamá dividida con una frontera interna. La persona cruzaba la que llamamos hoy Avenida De los Mártires, en aquella época la 4 de julio. Uno dejaba de tirar papeles porque ahí sí ponían multas, los policías si te agarraban ponían multas y hasta te podían llevar preso si tirabas un papel. Del lado de allá era todo bonito y  del lado de acá teníamos nuestra ciudad de Panamá. Del lado de allá había otra policía con otro uniforme otras estampillas, otro cuerpo de bomberos, otro idioma, otras costumbres otras personas del lado de acá  estaban los panameños. Nosotros como buenos jóvenes nos íbamos los fines de semana allá a ver,  eh qué había  qué diversión había que cosas había  ahí. Uno más o menos conocía la idiosincrasia del vecino, pero siempre había esa rebeldía que floreció el 9 de enero del 64 que después continuó hasta que finalmente terminaron su presencia en Panamá. Así que ese era mi mundo. Cuando recuperamos la…ese es un mundo el cual me hizo ser crítico. Un hombre a veces comprometido con su realidad, porque fui comprometido en la universidad nacional y un hombre hasta cierto punto rebelde me fui a estudiar afuera y decidí tratar de salvar el mundo, traté de hacerlo desde Naciones Unidas en Suiza donde viví seis años y no resultó. Porque Suiza, Naciones Unidas es otra gran burocracia que no se habla en tu mundo hace que la Humanidad avance pero bastante lentamente.

Los jóvenes que les gusta y tienen curiosidad en saber qué es un Míster Politicus de verdad busquen Hare  HA R E en Wikipedia en inglés principalmente Phycopaty Psicopatía y van a darse cuenta de las características de este ser el 2% de la Humanidad sufre de eso y ese 2% de la humanidad nos hace sufrir a una enorme cantidad de personas al resto. No son leales, no son sinceros, hacen lo que sea para lograr su propósito como el Míster Politicus del libro, dedican su vida a satisfacer sus instintos personales de poder, de dinero, de sexo, de lo que sea sin importarle absolutamente con nadie ni con su papá. Ellos primero, ellos segundos, ellos terceros, buscan posiciones de poder como la mosca busca la luz porque en esas posiciones de poder logran conseguir lo que ellos quieren. Y no existen solamente aquí, existen en todos lados del mundo uno los ve siempre que se destacan, porque tienen una característica que son como dice Hare: Superficialmente encantadores. Engañan, son maestros del engaño, son maestros de la persuasión o son maestros de la traición. Entonces estos personajes son fascinantes y una novela sobre un personaje de estos Míster Politicus, no podía yo resistirme a ello. Sintiendo que nuestra Democracia no se estaba afianzando y podía algún día caer en manos de uno de estos escribí esta novela la terminé, ojo, antes de este gobierno. Una novela que puede aplicarse para Panamá, o puede  aplicarse para cualquier otro país donde haya Míster Politicus porque están por todos lados.

Jóvenes hoy es un día en que festejamos la creatividad, la creatividad  cuya principal herramienta es la imaginación es la clave de porqué somos humanos es la clave del éxito. Sin creatividad no hay Humanidad. Y sin creatividad no hay éxito. Los que están aquí ganadores de concurso cualquiera posición o los que participaron en el concurso tienen una gran ventaja sobre el resto de la manada ustedes son creativos. Ustedes hacen las cosas diferentes ustedes tienen ideas y las saben plasmar, las saben expresar. Tienen los instrumentos para triunfar lo que ustedes quieran. Hay una fórmula que yo siempre digo es la fórmula del éxito tiene 3 elementos: Hay que ser creativos, constantes y hay que compartir un poco con los demás. Uno puede ser creativo, pero si no es constante y trabajador no va para ningún lado.

Cuantos genios de la literatura están sentados en un café frente a una taza hablando todo el día y no cogen una pluma y no escriben no tienen la labor del escritor no tienen la constancia  no tienen el trabajo no tienen la laboriosidad necesaria y la disciplina necesaria para que su creatividad se canalice y salga alguna obra o un pintor hay miles de personas con excelente creatividad pero sin la labor, sin la disciplina o cuanta gente hay con excelente disciplina en esta vida pero sin la creatividad. Los soldados tienen disciplina, uno les dice levántate a las 4 de la mañana y límpiame los excusados  y lo hacen pero no tienen la creatividad. Así que la combinación de las dos cosas y por supuesto la tercera que es muy importante  que es que nos hace ser diferentes y que nos ayuda y nos trae la ayuda del Universo es compartir un poco la pizza o por lo menos regalarle un pedacito de la pizza a alguien no comérsela uno solo esa es mi, por lo menos mi formula.

Así que ustedes jóvenes, tienen ya la creatividad y parece que tienen la disciplina y el trabajo porque han llegado y han hecho un cortometraje tienen una gran ventaja y esa imaginación esa creatividad los puede ayudar en cualquier área de la vida en donde ustedes se apliquen no solamente si van a ser directores de cine.

Un amigo mío doctor hablando yo un día de la creatividad, sí tienes razón Ramón, él es Neurocirujano y opera en el Santo Tomás y me dice mira gracias a esa creatividad le salvé la vida a una señora, Cómo? mira  la tenía en el quirófano encima de una mesa, le tenía el cráneo abierto, la meninge, creo que es la meninge, la membrana que cubre el cerebro abierta, la meninge  es una cosa esponjosa, una membrana muy esponjosa  no se puede coser, sino es que hay que pegarla  con una goma especial ya le quité el tumor a la señora ya estaba la señora lista y le dije a la enfermera que me pasara la goma y tú sabes cómo en el Santo Tomás no hay muchas cosas me dice, doctor no hay goma y yo tenía ahí a la señora tirá en la mesa  con la meninge abierta, el cráneo abierto, los sesos ahí en frente le dijo corra a la farmacia y me compra un frasco de crazy glue, fue consiguió el frasco de crazy glue  y pegó la meninge con crazy glue. Y me dice Ramón el otro día la vi caminando por ahí y no se le ha soltado el crazy glue.

Creatividad!!! Así que señores no sé si está aquí o vive esa señora que la operaron  en el Santo Tomás. Creatividad sirve para lo que sea, hasta para el amor sirve así que  esa es la clave y ustedes lo tienen la chispa úsenlo Panamá lo necesita.

Estamos comenzando el siglo 21 jóvenes los que nos estamos ya de salida vemos a una juventud que entra muy diferente a la nuestra, nosotros estábamos dispuestos a rociarnos de gasolina y lanzarnos frente a los fusiles por el bien de la Patria. De verdad se los digo. La juventud de hoy no, la juventud de hoy es más consciente, está más pensando en sus cosas es más sensata. Podría hasta decir que es más responsable pero les digo una cosa si no se mete esa juventud a la vida pública los Míster Politicus  de esta vida y de este mundo que están ahí todos y todas porque hay mujeres también se la van a  seguir cogiendo. Y es muy importante que dediquen por lo menos parte de su tiempo a que la vida pública de nuestro país sea vertical y sea bien llevada. Dedíquenlo como el pedacito de la pizza que brindar a los demás porque eso lo pueden hacer también a través de la vida pública yo trabajaba antes en el Club de Leones, fui patrono del Hospital del Niño por diez años y decidí entrar a la vida pública por que decidí que  no me iba a dejar que los malos se tomaran la política. Idealista, no se? vamos a ver!! Pero [por lo menos allí estoy vamos a ver. Y cada vez somos más los que estamos pensando que la vida pública no es para que se la roben los que usan los fondos del estado para el beneficio personal de ellos. La vida pública no es lo que usan la plata que debería estar en aceras, en agua, en alcantarillados, para comprar apartamentos o irse de viajes, o comprar pavipollos para pagar los votos  y olvidarse de los votantes por cinco años.  Y eso no es así. La vida pública es servicio, servicio a los demás., servidor público. Por eso jóvenes que ya son conscientes que se ya han leído Míster Politicus, que han dado sus pasos, sus primeros pasos en utilizar su creatividad para el bien común. Porque hacer un video es para el bien común para que todos aprendamos de él. Los invito a que no dejen esa vida pública de Panamá sola, para que los Míster Politicus no se la lleven. Yo sé que es difícil, yo sé que todos estamos atareados yo sé que todos tenemos nuestras ocupaciones, pero dejemos algo de tiempo para que nuestro querido Panamá vaya mejor.

Que esa gran mayoría de panameños que tanto les hace falta tenga una vida más cónsona con lo que siglo XXI les puede ofrecer. Muy bien no les quiero quitar más tiempo ustedes son los actores hoy los jóvenes, ustedes son los héroes hoy los que hicieron el video. Ustedes son los protagonistas del show. Así es que muchas gracias por leer la novela, un autor se siente siempre agradecido de que leen sus obras. Muchas gracias por hacer el esfuerzo de hacer los video y les deseo lo mejor en su vida. Les digo esta muestra de creatividad inicial les va marcar. Y cada vez que se encuentren en una situación difícil recuerden lo que les voy a decir ahora. Usen la creatividad, la misma creatividad que han  usado para hacer este video úsenla para salir del paso y triunfar. Muchas gracias